Profesionales de la salud


Seguridad de los edulcorantes de stevia / glucósidos de steviol

stevia herb

Los estudios respaldan claramente la seguridad de los edulcorantes de stevia. En diciembre de 2008, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE.UU. declaró que no tiene preguntas sobre la conclusión de paneles de expertos de que el rebaudiósido A está generalmente reconocido como seguro (GRCS) para utilizarse como edulcorante de uso general. Hasta la fecha, la FDA ha declarado que no tiene preguntas en respuesta a tres notificaciones de GRCS independientes sobre los edulcorantes de stevia.

Para que un nuevo alimento o bebida ingrese en el suministro de alimentos de los EE.UU., el ingrediente debe ser un aditivo alimentario aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) o estar GRCS. La calidad y la cantidad de la evidencia científica requerida para que una sustancia logre el estatus de GRCS son las mismas que para la aprobación de aditivos alimentarios por la FDA. Sin embargo, para estar GRCS hay un requisito de conocimiento general y aceptación de ese conocimiento por científicos calificados. La publicación en una revista científica revisada por colegas es el mecanismo que se utiliza normalmente para establecer que la información científica necesaria está generalmente disponible.

Los estudios realizados recientemente, inclusive los estudios en seres humanos sobre seguridad, metabolismo e ingesta, respaldan la seguridad de los edulcorantes de stevia como sustitutos del azúcar. El JECFA ha realizado un minucioso análisis científico de los datos científicos existentes y ha concluido que son seguros para utilizarse en alimentos y bebidas. Basándose en la abundancia de investigaciones publicadas, los expertos científicos independientes, tanto en los EE.UU. como alrededor del mundo, han concluido que los edulcorantes de stevia son seguros para las personas de todas las edades y poblaciones, y se ha establecido una ingesta diaria aceptable (IDA) de cuatro mg/kg de peso corporal (expresada como steviol). Un consumo mayor que la IDA no significa que vaya a ocurrir un efecto, porque la IDA incluye un amplio margen de seguridad por encima de lo que se considera el "Nivel de efectos no observados". La ingesta estimada de glucósidos de steviol incluso entre los mayores consumidores no excede la IDA. La revista Food and Chemical Toxicology publicó un suplemento especial sobre el tema de la seguridad de los edulcorantes de stevia en mayo de 2008.

Además, los estudios clínicos demuestran que los glucósidos de steviol que cumplen con los criterios de pureza establecidos por el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OAA/OMS (Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives, JECFA), no tienen efecto en la respuesta de la presión sanguínea ni de la glucosa en sangre, lo cual indica que los edulcorantes de stevia son seguros para ser utilizados por personas con diabetes. Con cero calorías, la stevia beneficia a las personas con diabetes, ofreciendo un edulcorante con una mayor variedad y flexibilidad para calcular la ingesta total de calorías y ayudar con el control del peso.

Otro beneficio de la stevia como sustituto del azúcar: no hay alergias conocidas a los edulcorantes de stevia.

Metabolismo

sugar substitute

Basándose en los estudios realizados en los últimos años, el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OAA/OMS (Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives, JECFA) ha concluido que los edulcorantes de stevia son metabolizados por una ruta común. Esta ruta comienza en el intestino, donde los glucósidos de steviol son descompuestos en steviol. El steviol es secretado en la orina como glucurónido de steviol. Los componentes metabolizados de los glucósidos de steviol salen del cuerpo y no hay acumulación de los mismos.

 

 

bottom

El Consejo de Control de Calorías, una asociación sin fines de lucro fundada en 1966, tiene como fin ofrecer un canal objetivo de comunicaciones con base científica sobre los alimentos y bebidas bajos en calorías, para asegurar que las investigaciones científicas y los estudios de consumo, así como la información correspondiente, se pongan a disposición de todas las partes interesadas.
© Copyright Consejo de Control de Calorías.