En las noticias

Contacto:
Lauren Godinez
404.252.3663

Dulces noticias para stevia: La EFSA emite una opinión positiva



ATLANTA (25 de mayo de 2010) – El Panel Científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) sobre aditivos ha establecido una ingesta diaria aceptable (IDA) para el edulcorante bajo en calorías stevia, despejando el camino para aprobaciones más amplias del popular ingrediente como edulcorante en la Unión Europea. El Panel ha recomendado una IDA de 4 mg/kg de peso corporal/día para stevia como parte de la opinión solicitada por la Comisión Europea. La stevia está aprobada actualmente como suplemento dietético en la Unión Europea, pero no para utilizarse como edulcorante.

La stevia es relativamente nueva en el mercado establecido de alimentos y bebidas, pero se ha utilizado en Sudamérica durante cientos de años. Se deriva de la planta Stevia rebaudiana, la cual ha sido utilizada durante mucho tiempo para endulzar bebidas y hacer té. Aunque la palabra “stevia” se refiere a toda la planta, sólo algunos de los componentes de la hoja de stevia son dulces. Estos componentes dulces se conocen como glucósidos de steviol. La IDA recomendada por la EFSA para la stevia, o glucósidos de steviol, es coherente con el nivel adoptado en el pasado por el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OAA/OMS (Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives, JECFA).

La IDA es un importante concepto regulador, que con frecuencia se malinterpreta. La IDA es un estimado muy conservador de la cantidad de un edulcorante que se puede consumir de manera segura diariamente durante toda la vida de una persona. No es un punto específico en el cual la seguridad termina y posibles preocupaciones para la salud comienzan. De hecho, la ingesta ocasional por encima de la IDA no es motivo de preocupación.

Antes de emitir su opinión, el Panel de la EFSA realizó una evaluación minuciosa de estudios, realizados tanto en animales como en seres humanos, que involucraron glucósidos de steviol y concluyó que “Los resultados de las pruebas toxicológicas indicaron que los glucósidos de steviol no son genotóxicos ni cancerígenos, ni están asociados con toxicidad para la reproducción o el desarrollo”.

En los EE.UU., los glucósidos de steviol se utilizan como edulcorantes de uso general en alimentos y bebidas, así como en edulcorantes de mesa. Para obtener el informe completo de la EFSA, sírvase visitar: http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/doc/1537.pdf

###

 

El Consejo de Control de Calorías, fundado en 1966, es una asociación internacional sin fines de lucro que representa a la industria de alimentos y bebidas bajos en calorías y reducidos en grasas. Hoy en día representa a 40 fabricantes y proveedores de alimentos y bebidas bajos en calorías, bajos en grasas y dietéticos, incluyendo los fabricantes y distribuidores de más de una docena de diferentes edulcorantes dietéticos, sustitutos de grasas y otros ingredientes bajos en calorías.

 

 

 

bottom

El Consejo de Control de Calorías, una asociación sin fines de lucro fundada en 1966, tiene como fin ofrecer un canal objetivo de comunicaciones con base científica sobre los alimentos y bebidas bajos en calorías, para asegurar que las investigaciones científicas y los estudios de consumo, así como la información correspondiente, se pongan a disposición de todas las partes interesadas.
© Copyright Consejo de Control de Calorías.