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Nuevas investigaciones: Los sustitutos del azúcar no aumentan los niveles de hambre ni incrementan el deseo de comer más



2 de abril de 2010 – Un nuevo estudio, publicado en el número de marzo de 2010 de la revista Appetite, concluye que los edulcorantes bajos en calorías no aumentan los niveles de hambre ni hacen que la gente coma más comida. De hecho, las personas que recibieron los sustitutos del azúcar consumieron significativamente menos calorías y no hubo diferencia en los niveles de hambre a pesar de tener menos calorías totales. Los investigadores señalaron que “En conclusión, los participantes no compensaron comiendo más en el almuerzo o la cena, y reportaron niveles similares de saciedad cuando consumieron precargas más bajas en calorías que contenían stevia o aspartamo que cuando consumieron precargas más elevadas en calorías que contenían sacarosa”.

Este estudio fue realizado en adultos tanto saludables como con sobrepeso y a los participantes se les dio una precomida que contenía sacarosa, aspartamo o stevia. Los participantes que recibieron stevia o aspartamo consumieron menos calorías totales, no sobrecomieron y no reportaron un aumento en las sensaciones de hambre.

“Aunque la totalidad de la evidencia científica demuestra que los edulcorantes bajos en calorías y los productos que los contienen no están relacionados con el aumento de peso, el aumento del hambre o sobrecomer, ha habido informes recientes que han cuestionado los beneficios de los edulcorantes bajos en calorías”, señala Beth Hubrich, dietista del Consejo de Control de Calorías. “Cuando se utilizan como parte de una alimentación saludable en general, los edulcorantes bajos en calorías y los productos dietéticos que los contienen pueden ser recursos beneficiosos para ayudar a la gente a controlar la ingesta calórica y el peso. Este estudio realizado en seres humanos, además de los muchos otros estudios, sirve como réplica a las alegaciones recientes realizadas en estudios epidemiológicos (que no pueden demostrar causa y efecto) y los estudios realizados en un pequeño número de ratas”, añade Hubrich.

Este estudio también se basa en un reciente meta-análisis de 2009 (que evaluó 224 estudios) publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition y realizado por Mattes y Popkin. Estos investigadores señalan que “Un análisis crítico de la bibliografía, enfocado en los mecanismos mediante los cuales los edulcorantes no nutritivos [bajos en calorías] podrían promover la ingesta de energía, revela que ninguno de ellos está respaldado por la eficiencia disponible”.

Más de 194 millones de estadounidenses están consumiendo alimentos y bebidas bajos en calorías y reducidos en calorías, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional realizada entre los consumidores por el Consejo de Control de Calorías. El Consejo, una asociación sectorial sin fines de lucro, ha señalado que es muy probable que este número continúe aumentando a medida que más consumidores comiencen a entender que "las calorías cuentan" para la pérdida de peso y el mantenimiento del peso.

Para obtener más información sobre los edulcorantes bajos en calorías (sustitutos del azúcar) y los alimentos y bebidas bajos en calorías y sin azúcar, visite www.caloriecontrol.org.

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Anton, S et al. Effects of stevia, aspartame, and sucrose on food intake, satiety, and postprandial glucose and insulin levels. Appetite: 55 (2010) 37-43.  [Abstract]

 

El Consejo de Control de Calorías, fundado en 1966, es una asociación internacional sin fines de lucro que representa a la industria de alimentos y bebidas bajos en calorías y reducidos en grasas. Hoy en día representa a 40 fabricantes y proveedores de alimentos y bebidas bajos en calorías, bajos en grasas y dietéticos, incluyendo los fabricantes y distribuidores de más de una docena de diferentes edulcorantes dietéticos, sustitutos de grasas y otros ingredientes bajos en calorías.

 

 

 

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El Consejo de Control de Calorías, una asociación sin fines de lucro fundada en 1966, tiene como fin ofrecer un canal objetivo de comunicaciones con base científica sobre los alimentos y bebidas bajos en calorías, para asegurar que las investigaciones científicas y los estudios de consumo, así como la información correspondiente, se pongan a disposición de todas las partes interesadas.
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